CADENA O LÍNEA DORSAL

Ante cualquier alteración musculo-esquelética existen una serie de patrones posturales de compensación que parecen ser constantes y están muy bien definidos en humanos según Myers T (ix). A continuación se describe una comparativa en los equinos en base a un nivel III de evidencia científica. Cabe destacar que es evidente la influencia de las extremidades anteriores en relación con el sistema de cadenas musculares lesionales, pero en este post no se describen.

  • Cadena o línea dorsal: se inicia en la base posterior de la tercera falange y conecta la totalidad de la cara posterior de las extremidades posteriores, la totalidad de la grupa, del dorso y de la cara dorsal del cuello del caballo terminando en el cráneo. Sostiene el cuerpo del caballo en extensión contrarrestando su caída anterior por:
    • El peso del cuello y de la cabeza
    • El peso del tórax y del abdomen
    • La tensión en la línea frontal superficial

Estas funciones posturales exigen a nivel muscular un aumento de fibras de tipo I y a nivel miofascial exigen fascias muy densas y resistentes. Concretamente los patrones posturales de compensación parecen ser:

  • Tendencia a la verticalización de la tercera falange, el tendón del musculo flexor digital profundo se puede encontrar en un bloqueo en posición corta y el tendón del musculo extensor digital largo en posición larga.
  • Tendencia a la flexión del menudillo por lo que se produce una limitación de la hiperextensión del menudillo.
  • Tendencia a la extensión de corvejón debido al posible bloqueo en posición corta del musculo flexor digital profundo y del musculo gastrocnemio. El musculo extensor digital largo se puede encontrar en un bloqueo en posición larga.
  • Tendencia a la extensión de babilla ya que puede que los músculos semimembranoso y cuádriceps femoral se encuentren en un bloqueo en posición corta mientras que el musculo bíceps femoral y el musculo semitendinoso estén en un posible bloqueo en posición larga.
  • Traslación anterior y anteversión de la pelvis debido al posible bloqueo en posición corta del musculo glúteo medio, glúteo profundo y piriforme. Los músculos glúteo superficial y tensor de la fascia lata pueden encontrarse en un bloqueo en posición larga. 
  • Tendencia a la nutación del sacro. El bloqueo en posición corta del bíceps femoral y del musculo multífido en su porción lumbo-sacra pueden producir esta alteración.  
  • Tendencia a la lordosis lumbar debido al bloqueo en posición corta del musculo multífido y del  musculo psoas menor. 
  • Tendencia a la horizontalización de la cruz debido al posible bloqueo en posición corta de los músculos longuísimo lumbar y longuísimo del tórax.
  •  Tendencia a la traslación anterior e inclinación de la caja torácica debido al posible bloqueo en posición corta del musculo serrato dorsal craneal, de los músculos intercostales externos, elevadores de las costillas y del recto del tórax. El musculo serrato dorsal caudal, la musculatura intercostal interna y el musculo transverso del tórax pueden encontrarse en un bloqueo en posición larga.
  • Tendencia al aumento de la lordosis cervical baja ya que puede que el musculo iliocostal cervical, el musculo longuísimo del cuello y el musculo multífido en su porción cervical se encuentren en un bloqueo en posición corta.
  • Tendencia a la rectificación de la cifosis cervical alta y a la extensión del complejo occipital-atlas-axis. El bloqueo en posición corta del musculo semiespinal de la cabeza, de los músculos longuísimo de la cabeza y del longuísimo del atlas conjuntamente con el musculo multífido en su porción cervical pueden producir esta alteración. A demás, es posible observar una tendencia a la traslación anterior de la cabeza y un deslizamiento anterior del occipital respecto al atlas.

ix Thomas W. Myers

2 comentarios en “CADENA O LÍNEA DORSAL”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba